Reseña de El Juego de la Huerta

reseña análisis el juego de la huerta el joc de l'horta

"Tú puedes ser un sabio agricultor/a. Juega con los principios básicos de la agroecología y sé el primero en recoger una saludable cosecha. Pero cuidado, ¡no será fácil! Las plagas, la falta de recursos medioambientales o un robo pueden impedírtelo. ¿Quién dijo que el trabajo del campo fuera sencillo?

El Juego de la Huerta es un juego educativo que pone en valor la figura del agricultor/a, para que los más pequeños comprendan de manera divertida conceptos básicos de la agricultura y del crecimiento de las plantas: fotosíntesis, polinización, lucha biológica, compostaje, etc... y para que los mayores disfruten aplicando estrategias con las cartas de defensa y ataque"

Los datos de El Juego de la Huerta

El Juego de la Huerta es un juego de cartas de 2 a 6 jugadores a partir de 6 años y con partidas que vienen a durar entre 15 y 20 minutos.

La idea original del juego es de Carolina Castellar y Miguel Ángel Lambíes. El arte del juego está firmado por Eva Escamilla, especialista en dibujo sobre seda. De hecho, los dibujos originales del juego se hicieron sobre seda 😊

El juego es de edición propia, montado a mano por los autores e impreso en la misma ciudad de Valencia.

Este juego de cartas se enmarca dentro del proyecto educativo de Huerta Viva, una iniciativa de los agricultores valencianos para darle visibilidad al sector de la agricultura ecológica y de proximidad. Os animamos a visitar la página web del juego, cuyo link está en la parte inferior de este artículo, para saber más.

El Juego de la Huerta está disponible en dos idiomas, tanto en castellano como en valenciano: El joc de l'Horta.

La copia que tenemos para probarla se encuentra en el idioma valenciano.

Análisis de El Juego de la Huerta

El objetivo del juego será conseguir una cosecha de 3 hortalizas ni más ni menos. Para ello nos valdremos de una serie de combinaciones de cartas que harán que podamos hacer crecer la planta desde sus más tiernos inicios enterrada en compost hasta la maduración de la misma y posterior recogida de los frutos.

El juego es perfecto para recién iniciados en los juegos de cartas, pudiendo jugar niños desde los 6 años en adelante. Las mecánicas son sencillas por lo que podremos mezclas jugadores de distintas edades en la misma partida (niños con sus padres o abuelos, por ejemplo)

Pero vayamos por partes. 

¿Qué hay en la caja de El Juego de la Huerta?

Contenido de El Juego de la Huerta

Tableros de Huertos

Aquí plantaremos nuestras plantas y las iremos viendo crecer 🌱

Tarjetas de cultivo

Tendremos tarjetas para representar todos los estadios de la planta.

Tarjetas de Hortalizas

Estos son los puntos de victoria del juego, cuando consigamos tres habremos ganado 🏆

Cartas

En este mazo nos encontraremos cartas de todo tipo, las veremos más abajo ⬇

Reglamento

Un reglamento sencillo con multitud de detalles y explicaciones

Tarjeta de ayuda

Un breve recordatorio de las combinaciones necesarias para hacer crecer a nuestra planta

¿Cómo se juega a El Juego de la Huerta?

En este juego de cartas tendremos que ir combinando cartas de nuestra mano para hacer crecer las plantas hasta obtener las hortalizas correspondientes.

Para ello, tras repartir un Tablero de Huerto y 6 cartas a cada jugador y comenzando por el jugador más joven, podremos hacer una de las siguientes acciones con nuestras cartas:

  • Combinar dos cartas para desarrollar una de nuestras plantas.
  • Utilizar una o dos cartas de ataque para dañar las plantas de otros jugadores.
  • Descartarse de dos cartas y robar otras dos del mazo.

Expliquemos una a una las distintas acciones:

Combinar cartas

La combinación de cartas con distintos elementos es la única manera que tenemos de hacer que nuestras plantas crezcan. En esta acción cogeremos dos cartas de nuestra mano y las bajaremos a nuestra zona de juego para efectuar el crecimiento de la planta.

Tenemos cuatro posibilidades:

juego de la huerta Carta lombriz y restos organicos

Lombriz + Restos orgánicos

Con estos dos elementos conseguiremos el mejor de los compost para que nuestra planta comience a crecer. Así que, bajaremos estas dos cartas para poner una tarjeta de compost en un caballón nuevo.

juego de la huerta carta sol y agua planta

Sol + Agua

Bajando una carta de sol y una de agua le estaremos ofreciendo a nuestro brote la mejor de las recetas para convertirse en una planta fuerte y sana.

juego de la huerta carta semillas y agua

Semillas + Agua

No hay planta sin una semilla. Y como una tierra seca no es propicia, tendremos que combinar la carta de semillas con la de agua para conseguir un brote en un caballón con compost.

juego de la huerta carta abeja flor

Abeja + Flor

Llega el último paso. Baja una carta de abeja para que polinice a una carta de flor. Así conseguirás cosechar de la planta una hortaliza que añadirás a tu cesta

Tras realizar cualquiera de estas combinaciones actualizaremos nuestro caballón colocando el compost o convirtiéndolo en brote o haciendo crecer la planta o, en el último caso, eliminando la planta para conseguir una hortaliza. Por último cogeremos dos cartas del mazo central para tener otra vez 6 cartas.

Atacar a otros jugadores

Como no podía ser de otro modo, podemos utilizar cartas para dañar las cosechas de otros jugadores. Tenemos tres posibilidades:

robo de cosecha juego de la huerta

Robo de cosecha

Podemos utilizar una carta de Robo de cosecha para robar una de las hortalizas ya cosechadas por otro jugador. El jugador atacado podrá defenderse descartando una carta de agricultor/a.

carta caracol el juego de la huerta

Caracoles

Podemos bajar una carta de Caracol para destruir los brotes de otro jugador. También podemos bajar DOS cartas de Caracol para destruir TODOS los brotes de TODOS los jugadores. Dejaremos los caballones en fase de Compost. Podemos defendernos de este lento e incómodo visitante descartando una carta de agricultor/a o una carta de Paella siempre que gritemos "¡Caracol a la paella!"

carta pulgon poll juego de la huerta marieta

Pulgones

Los pulgones nos destruirán las plantas completas devolviéndolas al estado de Compost. Actúan de igual manera que el caracol. Con una carta de Pulgón atacamos a un jugador y con dos atacamos a todos los jugadores. Nos podemos defender descartando una carta de Agricultor/a o una carta de Mariquita, que se comerá a los pulgones y salvará nuestra cosecha.

IMPORTANTE: los jugadores que se tengan que defender de un ataque cogerán una carta del mazo tras haberse defendido para volver a tener 6 cartas en la mano.

Descartarse

Si no podemos hacer ninguna de las acciones anteriores tenemos la posibilidad de descartar dos cartas cualquiera y coger dos nuevas del mazo.

Fin del juego

Cuando un jugador consiga cosechar tres hortalizas se convierte en el ganador y el juego acaba inmediatamente.

El comentario de Olivia

Nos encontramos ante un juego de cartas con la suficiente sencillez como para que puedan jugar niños desde 6-7 años y con la suficiente dosis de interacción como para que deje momentos emocionantes entre los jugadores más adultos. Si vamos a jugar adultos con niños tendremos que tener un poco de consideración para no provocar desesperación enviando plagas sin parar 😅. La temática del juego está bien pensada e integrada con las mecánicas. El arte del juego es genial, en Ludosaurus estamos enamorados de las cartas 😍. Está claro que los materiales de las cartas y de la caja no son "premium" pero tampoco desmerecen. Eso si, no podréis enfundarlas ya que son medida especial. En definitiva, un juego perfecto para estas noches de verano en familia que están por llegar.

Enlaces de interés

Productos relacionados

Si compartes este artículo haces feliz a un dinosaurio

Añadir un comentario