Vip RIP: Reseña y Análisis

Vip RIP

"VIP RIP es un juego party en el que asumes el papel de Aurora la Enterradora, una mujer glamurosa que solo entierra a celebridades.

Para ganar, asocia refranes y dichos populares a difuntos famosos, reales o del mundo de la ficción, y consigue que el resto descubra tus asociaciones"

Tras estas palabras, que podemos leer en la trasera de la caja de Vip RIP, pasaremos a analizar de qué va este juego y, así, podréis ver si el juego es para vosotros o no... aunque creemos que este juego puede encajar con cualquiera 😊

Vamos al lío... 🦕

Datos de Vip RIP

💭 Autores: Eloi Pujadas y Eugeni Castaño

🎨 Artistas: Víctor Medina

 🏭 Editorial: Zombi Paella

🧝🏼‍♀️ Jugadores: 3-8

👶🏼 Edad mínima: 10+

⌛ Duración de partida: 30 minutos

Contenido de Vip RIP

Componentes Vip RIP

En la imagen de aquí arriba podéis ver los componentes de Vip RIP que, como podéis observar, son todo cartas (aparte del reglamento, claro):

1. Reglamento: Tenemos un reglamento de 8 páginas.

2. Cartas de Celebridad: 110 cartas de celebridad a doble cara, es decir, que contamos con 220 posibilidades.

3. Cartas de Frase Lapidaria: 78 cartas con refranes por ambas caras, con una variabilidad enorme.

4. Cartas de Tumba: 15 cartas numeradas del 1 al 15.

5. Cartas de Aurora la Enterradora: 15 cartas numeradas del 1 al 15

6. Carta de Puntuación Positiva y de Puntuación Negativa: una para cada tipo de puntuación.

Objetivo de Vip RIP

El objetivo de Vip RIP es bien sencillo: conseguir que los demás jugadores averigüen qué refrán corresponde con cada personaje famoso. Si logramos averiguar suficientes relaciones refrán-personaje en un número determinado de rondas, ganaremos la partida.

Preparación de una partida de Vip RIP

Preparar una partida a Vip RIP es sencillísimo, ya veréis 😉

La primera cosa que tenéis que decidir es: ¿Día o Noche? Esto influye en la cara de las cartas que vais a utilizar ya que las cartas por un lado son de Día y, por el otro, de Noche.

Supongamos que hemos elegido Noche. Ahora cogemos las cartas de tumba numeradas del 1 al 9 y las colocamos sobre la mesa con el lado de Noche boca arriba. 

Luego coged al azar 9 cartas de celebridad y ponedlas con el lado de Noche boca arriba sobre cada una de las tumbas. El resto de cartas de celebridad las dejáis en un mazo con el lado de Noche boca abajo.

Colocad la Carta de Puntuación Positiva y la Negativa sobre la mesa.

Mezclad bien el mazo de Frases Lapidarias y colocadlo a un lado con el lado de Noche boca abajo.

Elegid un jugador inicial y que coja del mazo 4 cartas de Frase Lapidaria y todas las cartas de Aurora la Enterradora.

¡Y con esto ya está todo listo para empezar a jugar!

cartas Vip RIP
Refranes refraneros

Un turno en Vip RIP

¿Y ahora que tenemos la mesa llena de famosos "difuntos" y tenemos elegido un jugador inicial qué hacemos?

Pues empezamos la partida 😊

El jugador que hace de Aurora la Enterradora tiene las cartas de Frases Lapidarias, mirará sus cartas y tratará de relacionar de alguna manera tres de sus frases con tres personajes sobre la mesa.

"Ay es que no se me ocurre..." Pues puede descartar una frase para coger dos nuevas. Eso sí, tendrá que coger la carta de un de los personajes difuntos y colocarla sobre la Carta de Puntuación Negativa 😉

Una vez que Aurora la Enterradora ya tiene las relaciones hechas coloca las cartas de Frase Lapidaria escogidas boca arriba a la vista de los demás jugadores y coloca boca abajo (con el número oculto) justo debajo de cada una de ellas la carta de Aurora la Enterradora cuyo número corresponda con el personaje que relaciona con esa Frase.

A partir de ese momento el resto de jugadores deberán discutir entre ellos para tratar de averiguar quién dijo cada frase 😋

Cuando todos tengan clara la solución (o más o menos clara 😋), un jugador dirá en voz alta a qué personaje corresponde cada frase.

Ahora pueden pasar dos cosas:

- Acierto total: los tres personajes se van a la Pila de Puntuación Positiva y se continúa con una nueva ronda.

- Hay fallos: en este caso Aurora la Enterradora mandará a la Pila de Puntuación Negativa a tantos personajes como fallos hayan cometido. Estos personajes no pueden ser de la combinación correcta (por motivos lógicos). Tenéis tres intentos para averiguar la combinación correcta. Si no ha habido manera humana de descifrar los procesos mentales del jugador que hace de Aurora la Enterradora, este jugador retirará las 3 celebridades y las que hayan sido acertadas irán a la Pila de Puntuación Negativa y las que no, a la de Puntuación Negativa. A continuación se inicia una nueva ronda.

Para iniciar una nueva ronda, simplemente rellenáis los personajes que falten y otro jugador se convierte en Aurora la Enterradora.

cartas Vip RIP
¿Qué refrán relacionarías con Harry Potter?

Fin del juego

Cuando llevéis tres rondas el juego se acaba. Contáis los puntos positivos (que será el número de cartas sobre la pila de Puntuación Positiva) y si tenéis más aciertos (o igual) que fallos, habéis ganado la partida.

Variante Competitiva

¿Se puede jugar en modo competitivo a Vip RIP? Por supuesto que si, es que esta gente de Zombi Paella ha pensado en todo eh 😜

El modo competitivo de Vip RIP se puede jugar siempre que seáis de 6 a 8 jugadores. Para hacer una partida en modo competitivo solo os tendréis que separar en dos equipos y seguir las siguiente modificaciones del juego:

- Se van a jugar 4 rondas.

- En cada ronda, el papel de Aurora la Enterradora se alternará entre jugadores de los dos equipos para que sea equitativo.

- Se juega normalmente pero con una diferencia. Cada equipo va a apuntar en un papel su combinación. Podéis descargar un plantilla de respuestas en el link de mas abajo.

- Cuando tengáis la respuesta se la entregáis a Aurora la Enterradora. El otro equipo tendrá 15 segundos para entregar su papel.

- Si un equipo ha acertado la combinación, ese equipo se lleva 3 puntos y el otro equipo se lleva un punto por acierto

- Si los dos equipos fallan la enterradora escribirá en el papel el número de fallos. Después quitará tantas celebridades como fallos tenga el equipo que peor lo haya hecho (😁) y se repite con otro intento. En este caso se tienen 3 intentos y, si tras ellos, no se ha acertado la combinación, cada equipo se llevará tantos puntos como aciertos tenga su última propuesta.

- Después de 4 rondas se cuentan los puntos y quien tenga más puntos gana la partida y le toca hacer la cena.

IMPORTANTE: en este modo Aurora la Enterradora no puede descartarse de Frases Lapidarias para coger nuevas.

Variante Avanzada

Si ya os consideráis todos unos expertos en el refranero popular podéis probar a jugar la versión avanzada del juego. Para ello seguid las siguientes normas:

- La primera ronda se juega exactamente igual

- En la segunda ronda, el jugador que haga de Aurora la Enterradora deberá añadir sobre la mesa las tumbas numeradas del 10 al 12 y colocar nuevas celebridades.

- El jugador cogerá también las cartas de Aurora la Enterradora numeradas del 10 al 12

- Durante esa ronda todo se juega igual a excepción de que se debe robar 5 cartas de Frases Lapidarias y se deben encontrar 4 relaciones

- En la tercera ronda se hace lo mismo pero añadiendo las cartas numeradas del 13 al 15 y robar 6 cartas de Frases Lapidarias, teniendo que conseguir 5 relaciones entre los personajes y los refranes.

¿Os atrevéis? 😁

La opinión de Olivia

Vip RIP es una guinda. ¿Qué? Si. Es una guinda. La guinda del pastel que está cocinando Zombi Paella. 

Parece que la editorial valenciana no deja de explorar nuevas posibilidades. Y, tras el éxito de Zodiac Duel como juego exclusivo para dos jugadores, se han lanzado a la piscina con un juego que entra en la categoría de Party.

Y, además, lo hacen acompañados con grandes autores. Porque Eloi Pujadas y Eugeni Castaño no son precisamente novatos. Son grandes de verdad. Títulos como Take a Seat o Insecta The Ladies of Entomology llevan sus nombres. 

Una mecánica simple y asequible para todo el mundo, un estudio en profundidad del refranero español (y valenciano) y una búsqueda de personajes que sean conocidos para todo el mundo hacen de Vip RIP un gran producto. 

¿Y el arte? Un gran trabajo de Víctor Medina que concentra el estilo propio de los juegos de Zombi Paella: terroríficamente divertido.

Además, el juego está disponible en dos versiones: una en castellano y otra en valenciano. Y los refranes de cada lengua son distintos 😄

Lo que más nos ha gustado del juego es la cantidad de combinaciones posibles. Tiene 190 personajes distintos y 156 refranes. Y todos los personajes y refranes son conocidos. No hace falta ser filólogo ni experto en sociedad para jugar a Vip RIP, el nivel es perfecto para cualquiera. Y si hay alguien que no se conoce tanto se cambia la carta y ya está 😊

¿Qué cambiaríamos? Quizá alguna explicación del reglamento esté un poco rígida. Según se indica en las reglas, la partida acaba cuando se completan 3 turnos, pero realmente se puede tomar como una recomendación y jugar durante el tiempo que queramos. Pero esto es algo que en los juegos tipo party sucede de manera habitual. Si no que se lo digan al Party por excelencia, Dixit. Hemos jugado decenas de veces antes de saber que Dixit venía en una caja con tablero y todo 😅

Al final se trata de disfrutar. Y con Vip RIP vas a disfrutar SEGURO. Porque puede generar debate y eso mola. Tratar de analizar los procesos mentales del jugador que hace de Aurora la Enterradora para adivinar las relaciones que ha hecho es terriblemente divertido.

¿A quién le recomendamos Vip RIP?

A tod@s aquell@s que busquen un juego para jugar con familia o amigos en un ambiente desenfadado. Este juego se puede jugar incluso en una mesa de bar con unas bebidas, unos cacaos y unas aceitunas (por favor, enfundad las cartas si jugáis en este ambiente, ellas os lo agradecerán 😁)

Olivia quiere deciros algo más...

-"¿Sabes que si compras Vip RIP de l@s primer@s puedes conseguir una carta extraordinaria para La Fallera Calavera? Si quieres saber si todavía tenemos cartas disponibles fíjate bien en la descripción del juego. Y si tienes dudas pregúntanos" 🦕

cartas Vip RIP
¿Cantamos?

Ahora os toca a vosotr@s

¿Qué opináis de Vip RIP? ¿Lo tenéis en el punto de mira? ¿Lo conocíais?

Contadnos en los comentarios 😊

Si compartes este artículo nos ayudas un montón :)