Zodiac Duel: Reseña y análisis

"Las videntes Casandra y Sibila se enfrentan con la ayuda de los 12 signos del zodíaco y el poder de los astros. ¡Un trepidante y estratégico juego de cartas para dos jugadores!"

Y con esta introducción, que podemos leer en la trasera de la caja, se nos presenta este nuevo juego de la editorial valenciana Zombi Paella. Un juego cuya autoría está firmada por David Heras e ilustrado magistralmente por Alfredo Cáceres.

Pero... ¿Cómo es este Zodiac Duel? ¿Encaja contigo? ¿Vale la pena?

En este artículo vamos a tratar de esclarecer todas las dudas que puedas tener acerca de Zodiac Duel, para que lo tengas todo bien claro 😊

Así que, vamos al lío... 🦕

Contenido del juego

Componentes del Zodiac Duel

Caja

Una caja pequeña, de 13.5x10x3 cm

Reglamentos

Reglamentos en Castellano y Valenciano

Carta de Iniciativa

Esta carta la colocaremos entre ambos jugadores e indicará quien comienza el duelo

Cartas de Referencia

Ten bien a mano las tuyas para recordar las habilidades de tus luchadores

Cartas de Luchadores

Con estas cartas realizarás los duelos. Por un lado tienen al luchador y, si las giras, tienes el astro con su efecto.

En la imagen superior podéis echar un ojo rápido al contenido de una caja de Zodiac Duel, pero os lo explicamos un poco mejor aquí:

Reglamentos: Zodiac Duel cuenta con dos reglamentos, uno en castellano y otro en valenciano con un formato correcto y explicación suficiente para poder entender el juego sin problemas.

Carta de iniciativa: Esta carta la utilizaremos para indicar quien tiene la iniciativa en cada turno, es decir, quien comienza la baza.

Cartas de referencia: estas cuatro cartas, dos para cada jugador, nos recuerdan los efectos que tiene cada uno de los signos del zodíaco que utilizaremos en este juego.

Cartas de luchadores: son 48 cartas (24 básicas y 24 avanzadas) que utilizaremos para ir lanzando las bazas y realizando los efectos de los astros.

Objetivo de Zodiac Duel

En Zodiac Duel representarás a una de las dos videntes de la ciudad, cuya envidia por su rival es tan grande que se enfrentará a ella en un duelo de proporciones cósmicas. Utilizarás tus cartas para batirte en un duelo de bazas contra tu oponente. El primer jugador que gane tres de esos duelos será el ganador indiscutible de Zodiac Duel.

Mecánicas de Zodiac Duel

El juego puede dividirse en dos partes bien diferenciadas. En cada una de ellas tendrá el protagonismo una mecánica distinta:

Fase de Selección: En esta fase escogeremos las cartas con las que vamos a jugar. Cada carta tiene dos posibilidades. Por un lado tenemos al luchador, que será el signo del zodíaco de la carta y que tendrá asignado un número representando su poder. Si giramos la carta nos encontramos con el astro, es decir, un efecto que podremos aplicar a lo largo de la partida para apoyar a nuestro luchador. Una carta solo puede ser utilizada como luchador o como astro. Por ello, en la fase de selección, tendremos que elegir las cartas que jugaremos y la cara que utilizaremos de ella (luchador o astro). La selección se realiza siguiendo una mecánica de DRAFT, es decir, cogeremos 4 cartas y nos quedaremos 2 de ellas (decidiendo si las utilizamos como luchador o como astro), pasando las otras dos a nuestro rival. Cuando el otro jugador nos dé las dos cartas que no quiere, robaremos dos nuevas y repetiremos este paso. Esta fase terminará cuando los dos jugadores tengamos exactamente 5 luchadores y 3 astros. Los luchadores se ponen boca arriba delante de ti y los astros se mantienen ocultos en tu mano.

draft zodiac duel juego de cartas
Le damos las dos cartas que no queramos al rival y cogemos las suyas, además de robar dos adicionales del mazo

Fase de Duelos: El jugador que tenga la iniciativa (ver más abajo) comenzará el duelo. Pondrá una carta de luchador frente a él y su rival pondrá otra. Si los signos de los luchadores son iguales ganará el que tenga mayor poder (mecánica de BAZAS). Si el signo del luchador del segundo jugador es distinto ocurre una penalización astral, cuyo efecto es perder el duelo sea cual sea el valor del poder. También puede darse el caso de un empate, en cuyo caso el duelo lo gana el jugador que tenga la iniciativa. Aquí entra en juego el efecto de los astros ya que los jugadores, tras haber presentado a sus luchadores, pueden reforzarlos utilizando sus cartas de astros sobre ellos para realizar distintos efectos: anular la penalización astral, ganar poder, recuperar luchadores, etc... Cuando ambos jugadores ya no quieren aplicar más astros sobre sus luchadores pasan y se comprueba quien ha ganado el duelo. Quien haya ganado dejará su luchador en posición vertical para indicar su victoria y la carta de luchador que haya perdido se colocará en posición horizontal. Esto solo se hace para poder contar rápidamente los duelos ganados/perdidos.

bazas zodiac duel juego de cartas zombi paella fallera calavera
Ese Capricornus tiene la victoria asegurada si ambos jugadores deciden pasar

Iniciativa

La iniciativa indica quien es el jugador que comienza la fase de duelos. Para determinar quien tiene la iniciativa en el primer duelo sumaremos el valor de poder de todos nuestros luchadores y, quien tenga menor valor, tendrá la iniciativa. A partir del segundo duelo tendrá la iniciativa aquel que haya ganado el duelo anterior. Hay luchadores que modifican esto. Por ejemplo, si pierdes un duelo con un luchador ARIES, ganarás la iniciativa.

Signos y habilidades de las cartas

Uno de los puntos fuertes de este Zodiac Duel es, sin lugar a dudas, las habilidades de las cartas de luchador. Esto le da un toque de variabilidad constante a la partida, que puede hacer que pierdas el control de la situación y acabes teniendo que echar el currículum como tarotista de la tele.

Los luchadores de cada signo del zodiaco tienen una habilidad pasiva que marcan el transcurso de la partida. No nos extenderemos en todas ya que en el manual están perfectamente indicadas. Pero son efectos del tipo: si ganas el duelo pierdes la iniciativa (Leo), si ganas el duelo, se convierte en astro y va a tu mano (Cancer), se deshabilita la penalización astral (Libra). Para recordar las habilidades disponemos de las Cartas de Referencia, que las tendremos siempre a mano para consultarlas.

habilidades zodiac duel juego de cartas analisis reseña
El jugador que haga de Sibila tendrá estar cartas a mano todo el rato para consultarlas

Algo muy bueno de Zodiac Duel es que disponemos de dos tipos de signos: los básicos y los avanzados. Para las primeras partidas utilizaremos el mazo de luchadores de signos básicos (Aquarius, Libra, Cancer, Capricornus, Aries y Leo). Pero cuando nos sintamos cómodos con el juego podemos coger el mazo de cartas avanzadas (Taurus, Virgo, Scorpius, Sagittarius, Pisces y Gemini), cuyas habilidades pasivas son mucho más poderosas y decisivas. Incluso hay signos que tienen habilidades de retaguardia. Estas habilidades funcionan de manera similar a los astros y se utilizan para reforzar al luchador que está combatiendo en ese momento. Se utilizan una sola vez por partida y se agotan, aunque seguirás pudiendo utilizar al luchador pese a que su habilidad de retaguardia haya sido utilizada.

retaguardia zodiac duel cartas zombi paella reseña
Ese Sagittarius ha realizado su retaguardia, sumando 2 al poder del Pisces

Y si quiero algo más...? MODO EXPERTO

Zodiac Duel está preparado para ofrecer una experiencia de juego muy modulable en cuanto a dificultad. Tanto es así que incluye una variante llamada Modo Experto en la cual mezclaremos signos básicos con avanzados siguiendo una serie de indicaciones que nos indica el manual. Esto proporcionará una experiencia de juego en la que tendremos que lidiar con muchas más variables que cambiarán partida a partida. Muy bueno.

La opinión de Olivia

Esperamos que, tras este resumen del juego, hayáis aclarado algunas de las dudas sobre este Zodiac Duel. Ahora llega el momento de deciros cuáles han sido nuestras sensaciones tras jugarlo.

Hemos jugado ocho partidas a Zodiac Duel. Cuatro de ellas con las cartas del modo básico y cuatro en avanzado.

Es importante recalcar que la gente de Zombi Paella ha hecho algo genial y es incluir una especie de tutorial para la primera partida en el que no utilizaremos la fase de selección e iremos directamente al duelo. Esto ayuda a que no nos agobiemos con el juego y que aprendamos a jugar de una manera amable y sin sobresaltos.

A partir de la tercera partida el juego empezó a mostrar su esplendor. Pese a que la fase de selección puede parecer determinante y pudiera parecer que tenemos que escoger la mejor combinación de cartas para ganar, las combinaciones son exageradas y si queremos abarcarlo todo puede salirnos humo de las orejas. Es mucho más asequible (y divertido) escoger las cartas sin tener completamente controlada la situación ya que los combos pueden salir de donde menos te lo esperes, sin ni siquiera posibilidad de haberlo previsto.

En Ludosaurus opinamos que este Zodiac Duel tiene mucho por ofrecer. Cuando la editorial Zombi Paella hizo una encuesta hace unos meses e incluyó entre las posibilidades que si querríamos que sacaran un juego para dos jugadores, nosotros nos fuimos de cabeza a esa opción. Y no ha defraudado.

El arte es brillante, con una elección de tamaño de cartas muy adecuada ya que tendremos el texto de los efectos escritos tanto en castellano como en valenciano. Y cabe. Y sobra. Muy buen trabajo.

Las mecánicas son sencillas para poder abarcar a un público generalista, pero la profundidad de las decisiones de la Fase de Selección hace que puedas explorar un sinfín de posibilidades. Además, pensar en un modo experto es todo un plus.

¿Contras? Como todo en la vida, siempre se le puede sacar punta a algo. El tamaño de las cartas hace que no se pueda jugar en un espacio reducido sin acabar apelotonándolo todo (comprobado). Por otro lado, la fase de selección puede echar atrás a gente que quiera jugar sin pensar más allá de que un número sea más alto que otro número. No obstante, ambos detalles pueden solucionarse. No juegues en una mesa de café. Si no quieres pensar demasiado también podrás jugar a Zodiac Duel, aunque te perderás una parte muy, muy, muy chula.

En definitiva, un juego de cartas para dos muy apañado, que cabe en cualquier ludoteca y que tiene mucho por ofrecerte si le das una oportunidad. ¿Te animas? 😊

Productos relacionados