Starship Captains es un juego de mesa de colocación de trabajadores de 1 a 4 jugadores con 12 años o más y que ofrece partidas de unos 25 minutos por jugador aproximadamente.
Como oficial al mando de un crucero estelar acabado de restaurar, dirigirás a un equipo de seres conscientes que han dedicado su vida a los ideales de la Cooperativa; cooperar para tener fuerza, negociar para tener paz y explorar para tener conocimientos. La experiencia que le falta a tu tripulación se compensa con su entusiasmo. Seguro que en esta travesía aprenden mucho de ti. Y aunque puede que tu nave tenga algunos arañazos y abolladuras, esto no hace más que demostrar lo resistente que es. Seguro que en tus manos se convierte en la mejor nave de la Flota. Es una época apasionante para estar al mando de una nave. Hay muchas cosas por hacer, y si no las haces tú, seguro que otro capitán se encarga de ello. Así pues, si quieres pasar a la historia, ¡tendrás que lanzarte!
Diseñado por Peter B. Hoffgaard, Starship Captains es un juego de estrategia que se puede disfrutar en solitario o en grupos de hasta 4 personas, a partir de 12 años, en partidas de algo más de una hora de duración. Para ganar, los jugadores deberán sumar la mayor cantidad de puntos tras 4 rondas. Hay muchas maneras de obtener los preciados puntos: completando misiones, gestiona la diplomacia interestelar, desarrollar tecnologías, recolectar artefactos y medallas, derrotando piratas...
En Starship Captains la mecánica principal se basa en seleccionar acciones, representadas por salas dentro de la nave. Al fin y al cabo, como comandante, deberás asignar las tareas más adecuadas a tu tripulación en función de las necesidades de cada momento. Hay 4 tipos de salas distintas: pilotaje, para mover la nave; armas, para luchar contra los piratas; ciencia, para adquirir tecnología; y reparaciones, donde se podrán arreglar los desperfectos que haya sufrido nuestro crucero espacial. En cada turno deberás elegir a uno de tus tripulantes para que ocupen una de estas salas... ¡Pero atención! Cada uno de ellos está especializado y sabe manejar unos aparatos en concreto. Aunque todos (incluso los cadetes) pueden reparar la nave, para las otras tres salas hará falta que elijas a un tripulante específico, que tendrá el mismo color que la sala. Una vez usados, los miembros de la tripulación deberán descansar, con lo que puede que no estén disponibles en el próximo turno. ¡Planea bien tu estrategia! Para ganar puntos, uno de los principales métodos consiste en resolver las misiones disponibles a lo largo y ancho de la galaxia. Deberás viajar con tu nave y ordenar a tu tripulación que complete distintas tareas para poder completarlas. A lo largo de la partida también podrás acabar con los molestos piratas (que causan daños a las naves), subir niveles en 3 marcadores de facción distintos según tu actividad diplomática, formar y ascender a nuestra tripulación para que sea más eficiente o conseguir valiosos artefactos. Otro reto que nos plantea Starship Captains es que muchos de los objetos o nuevas salas que irás obteniendo compartirán espacio con los daños que sufrirá la nave, así que no te olvides de hacer reparaciones periódicas si quieres seguir progresando.
Con una dificultad moderada, Starship Captains es un título ideal para aquellos que ya estén iniciados en la afición de los juegos de mesa y quieran dar un paso más. Con muchas elecciones a tu alcance, pero sin tiempo ni medios para ejecutarlas todas, la planificación será clave para sumar la puntuación más alta.
¿Liderarás a tu tripulación con acierto y te convertirás en el mejor comandante de la galaxia?